Conoce el comité de unidad académica de la Universidad Libre


¿QUIÉNES LO INTEGRAN?
  • El Rector de la Seccional o su delegado.
  • El Decano o Director de la Unidad Académica, quien lo preside.
  • Un delegado del Consejo Directivo Seccional.
  • Un (1) representante de los profesores de la Unidad Académica.
  • Un (1) representante de los estudiantes de la Unidad Académica. El periodo de funciones del profesor y del estudiante es de un (1) año y ellas se cumplen sin recibir remuneración alguna.

¿CÓMO FUNCIONA?

  • El Comité se reúne ordinariamente una (1) vez al mes, o extraordinariamente cuando sea convocado por el Decano.
  • El Secretario Académico actúa como secretario de las reuniones y elabora las actas.
  • El quórum se constituye con la asistencia de tres (3) de sus miembros.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL PROFESOR?
  • Al momento de ser elegido, debe tener contrato docente vigente con tres 3) años como mínimo de antigüedad en la Universidad Libre y hacer parte de la nómina de la respectiva unidad académica.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL ESTUDIANTE?

  • Al momento de ser elegido, debe ser alumno regular de la Universidad en el respectivo programa, tener un promedio de calificaciones igual o mayor a 3.5 en los periodos cursados, no tener materias pendientes, y o estar cursando primero o último período académico.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES ?

  • Asesorar al Decano o al Director en el control y el desarrollo curricular del programa.
  • Proponer al Consejo Académico Seccional proyectos de investigación, desarrollo docente y de extensión.
  • Adoptar a propuesta del Decano o Director, el plan de desarrollo de la unidad y evaluar su cumplimiento.
  • Promover estudios sobre la pertinencia y actualización de las asignaturas de la unidad, y sobre la situación profesional y laboral de los egresados.
  • Aprobar el calendario de actividades académicas.
  • Promover la publicación y difusión de los logros y actividades de la unidad.
  • Apoyar el proceso de auto evaluación de los programas académicos.
  • Decidir sobre las solicitudes de transferencias.
  • Conceder reserva de cupos.
  • Aprobar la homologación de asignaturas.
  • Reglamentar el trabajo tutorial y autorizar los cursos de vacaciones cuando el numero de estudiantes justifique académica y económicamente su realización.
  • Determinar los módulos y contenidos programáticos que deben hacer parte del programa de actualización académica para los estudiantes que no se hubieren graduado dentro de los cinco (5) años posteriores a la culminación del plan de estudios.
  • Autorizar grados póstumos en los términos del Reglamento Estudiantil.
  • Conocer y decidir las investigaciones disciplinarias y emitir los conceptos relacionados con la materia, con base en las atribuciones del Reglamento Estudiantil.
  • Aplicar las sanciones a que hubiere lugar, de acuerdo con el Reglamento Estudiantil.
  • Decidir dentro de los términos, los recursos interpuestos por los estudiantes contra las decisiones que establezcan medidas disciplinarias.
  • Nominar ante el Consejo Directivo, la participación de los estudiantes del programa para llevar la representación en certámenes especializados y en convenios previamente aprobados por la Universidad.
  • Recomendar al Consejo Directivo el estímulo de Matrícula de Honor y exención de pago de los derechos de matrícula.
  • Otorgar la distinción de Trabajo de Grado Meritorio o Laureado.20. Asesorar al Decano o Director para desarrollar el concurso de méritos u otros métodos para la selección del profesorado y una vez efectuada la preselección presentar ante el Consejo Directivo los candidatos seleccionados.
  • Revisar la asignación de carga académica del personal docente de cada uno de los programas académicos, dejando constancia respecto al cumplimiento de requisitos de ingreso a la docencia y asignación de carga académica conforme a la dedicación y tipo de vinculación estipulados en las normas internas de la Corporación.
  • Elaborar técnicamente las encuestas de la evaluación docente, que incluye la evaluación estudiantil, la evaluación administrativa y la autoevaluación del profesor.
  • Reglamentar los requisitos especiales de grado.
  • Reglamentar otros aspectos propios de su competencia, previa coordinación con el Rector Seccional y de acuerdo con el Reglamento Estudiantil.
  • Darse su propio reglamento.

Conoce a tus representantes 2023-2025

1. Comité de unidad académica (CUA) Derecho:

REPRESENTANTE PRINCIPAL:

Foto de Anyelli Arellano

Nombre Completo: Anyelli Vanessa Arellano Rodríguez
Programa: Derecho
Contacto Directo: Sede Candelaria
Correo electrónico institucional: anyelliv-arellanor@unilibre.edu.co
Instagram: 𝑽𝒂𝒏𝒆𝒔𝒔𝒂 𝑨𝒓𝒆𝒍𝒍𝒂𝒏𝒐 𝑹𝒐𝒅𝒓𝒊𝒈𝒖𝒆𝒛 🇨🇴🌈 (@_vanellanorod)

REPRESENTANTE SUPLENTE:

Foto de Juan Sebastián Rodríguez Casas

Nombre Completo: Juan Sebastián Rodríguez Casas Rodríguez
Programa: Derecho
Contacto Directo: Sede Bosque
Correo electrónico institucional: juans-rodriguezc@unilibre.edu.co
Teléfono: 3143740730
Instagram: 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗦𝗲𝗯𝗮𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻 𝗥𝗼𝗱𝗿𝗶𝗴𝘂𝗲𝘇 𝗖𝗮𝘀𝗮𝘀 (@sebastian09781)


2. Comité de unidad académica (CUA) Ciencias de la educación:


REPRESENTANTE PRINCIPAL:

Foto de Jocelyn Paola Cruz Alpízar

Nombre Completo: Jocelyn Paola Cruz Alpízar
Programa: Licenciatura en Educación Infantil
Contacto Directo: Sede Bosque
Correo electrónico institucional: jocelynp-cruza@unilibre.edu.co
Instagram: Jocelyn (@jcotinkbi)


REPRESENTANTE SUPLENTE:

Foto de Acevedo Saavedra Jonathan

Nombre Completo: Acevedo Saavedra Jonathan
Programa: Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Contacto Directo: Sede Bosque
Correo electrónico institucional: jonathan-acevedos@unilibre.edu.co
Instagram: Jonathan Acevedo Saavedra (@jhonny_09_)



3. Comité de unidad académica (CUA) Ciencias Económicas, Administrativas y Contables:

REPRESENTANTE PRINCIPAL:

Foto de Jocelyn Paola Cruz Alpízar

Nombre Completo: Luisa Fernanda Segura Barrera 
Programa: Administración de empresas
Contacto Directo: Sede Bosque
Correo electrónico institucional: luisasegurabarrera@gmail.com
Instagram: 𝘓𝘶𝘪𝘴𝘢.🌻 (@luisaaaa.8) • Fotos y videos de Instagram


REPRESENTANTE SUPLENTE:

Foto de Acevedo Saavedra Jonathan

Nombre Completo: Alejandra Herrera Murcia
Programa: Administración de Empresas
Contacto Directo: Sede Bosque
Correo electrónico institucional: alejandra-herreram@unilibre.edu.co
Instagram: Alejandra Herrera (@ale.herrera03) • Fotos y videos de Instagram




0 comments