Asamblea Estudiantil: El inicio de un camino hacia un diálogo más abierto y constructivo en la Universidad Libre

El 15 de abril, la Mesa Interpartidista de la Universidad Libre (MIUL) convocó a un espacio asambleario que reunió a diversos colectivos, grupos, estudiantes y representantes. El objetivo principal fue identificar banderas en común para movilizarse en torno a las preocupaciones actuales en la Universidad Libre, tanto a nivel Bogotá como nacional.

Para invitar a la comunidad estudiantil a participar en la movilización y en las acciones propuestas durante la asamblea, se utilizó un enfoque comunicativo directo y novedoso en las redes sociales. Se redactaron publicaciones y mensajes con un lenguaje claro y motivador, destacando la importancia de la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria y en la defensa de sus derechos. Se utilizaron imágenes llamativas y creativas para captar la atención de los usuarios y se incluyeron enlaces directos a la información relevante, como la fecha, hora y lugar de encuentro para las actividades propuestas. Además, se fomentó la interacción y el compromiso de los estudiantes invitándolos a compartir y difundir la convocatoria entre sus contactos.


El desarrollo de la asamblea se estructuró de la siguiente manera: inicialmente se establecieron la moderación y los tiempos para cada intervención. Posteriormente, se realizó un balance de inconformidades, donde los estudiantes expresaron abiertamente sus dificultades frente a la universidad. Entre las principales preocupaciones manifestadas destacan:

  1. Inundación de espacios: Se discute la falta de adecuación de espacios en todas las facultades.
  2. Infraestructura y equipos: Se critica la falta de salas de descanso y la baja calidad de los equipos disponibles para los estudiantes, a pesar de que la sala general tiene productos de alta calidad.
  3. Despido masivo de docentes: Se denuncia que más de 40 docentes fueron despedidos y reunidos en un solo salón, lo que se percibe como un incumplimiento de los criterios de acreditación.
  4. Decisiones sobre matrícula: Se solicita que las decisiones relacionadas con la matrícula se tomen democráticamente, considerando la voz de los estudiantes.
  5. Interés monetario sobre educación: Se critica que la universidad parezca estar más interesada en el aspecto monetario que en la calidad educativa, mencionando problemas con el servicio de psicología y la tolerancia a profesores con comportamientos inapropiados.
  6. Estados financieros: Se cuestiona el gasto excesivo en el club El Nogal y la falta de reinversión en la educación de los estudiantes.
  7. Prácticas en educación física: Se menciona que las prácticas en esta área no cumplen con las expectativas, ya que de los 5 créditos asignados solo se da una hora de clase.
  8. Amenazas y falta de mantenimiento: Se denuncian amenazas por parte de la universidad relacionadas con un posible aumento en la matrícula si se unen a los docentes, así como la falta de mantenimiento en los espacios de la candelaria.
  9. Condiciones de bienes: Se menciona la mala calidad de los bienes en relación con el costo de la matrícula, solicitando transparencia en la gestión financiera.
  10. Falta de espacios adecuados: Se reclama la falta de espacios adecuados para impartir clases.
  11. Becas: Se critica la limitación de becas y su asignación a estudiantes que ya cuentan con beneficios.
  12. Idioma extranjero: Se menciona el costo elevado del módulo de inglés.
  13. Pérdidas en la facultad de educación: Se informa sobre pérdidas económicas en la facultad de educación.
  14. Bienestar estudiantil: Se solicita una mejora en las garantías ofrecidas por el bienestar estudiantil.
  15. Democratización de la sala general: Se pide que la voz estudiantil sea vinculante en las decisiones relacionadas con la sala general.

Durante la asamblea, los representantes estudiantiles estuvimos presentes para comunicar y dialogar con nuestros compañeros. Nos esforzamos por transmitir información clara y detallada sobre nuestros cargos, tareas y acciones realizadas en beneficio de la comunidad estudiantil y el espacio universitario en general. Además, estuvimos atentos a las inquietudes y propuestas de los estudiantes, buscando siempre una comunicación abierta y bidireccional para fortalecer la representación estudiantil y promover una comunidad universitaria más inclusiva y participativa.
  

Finalmente, se presentaron propuestas para abordar estas problemáticas, así como banderas políticas que surgieron durante la asamblea. Los representantes estudiantiles estuvieron presentes, brindando información sobre sus cargos y tareas, así como sobre las acciones realizadas en beneficio de la comunidad estudiantil y el espacio universitario en general.

Propuestas:

  1. Consejo estudiantil: Se propone la creación de un consejo estudiantil.
  2. Semana de firmas: Se solicita una semana para recoger firmas en ambas sedes.
  3. Movilización y cese de actividades: Se propone salir a movilizarse con el resto del estudiantado del país y entrar en cese de actividades.
  4. Realizar una jornada de pedagogía y propaganda para invitar a la movilización del jueves 18 de abril del presente año.
  5. Emitir un comunicado invitando a la comunidad estudiantil a la movilización del jueves y informando sobre lo discutido en la asamblea.

En conclusión, Aunque el espacio asambleario presentó desafíos en algunos momentos, fue un primer paso crucial hacia un diálogo constructivo en la universidad. La diversidad de opiniones y la pasión mostrada por los participantes reflejan un profundo compromiso con la comunidad estudiantil y el deseo de mejorar la situación actual. Es fundamental reconocer que estos procesos pueden ser difíciles, pero son esenciales para construir un ambiente universitario más inclusivo y participativo. La asamblea marca el inicio de un camino hacia un diálogo más abierto y constructivo en la Universidad Libre.

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