Comunicado oficial Acerca de los recientes cambios en la normativa de los preparatorios de Derecho.

Querida Comunidad Estudiantil Unilibrista, Atendiendo a las solicitudes recibidas en redes sociales y otros medios, consideramos oportuno recordar la postura que los representantes estudiantiles de la sede Bogotá manifestamos hace cinco días frente a la posible eliminación del banco de preguntas, declarando lo siguiente:

(1. No se ha presentado ni aprobado oficial ni extraoficialmente la eliminación del banco de preguntas en el CUA u otros cuerpos colegiados secciónales, 2. Resaltamos la importancia del banco de preguntas como una herramienta fundamental de estudio, 3. En caso de una presentación oficial, como lo confirmó ayer la Resolución n.º 12 de 2024 (8 de julio), nuestra posición será analizar la medida, y abogar por la condición más beneficiosa para los estudiantes). Por ello, no hemos desamparado a los estudiantes. La medida fue tomada por la Consiliatura a nivel nacional, y no por el CUA de Derecho, Consejo académico o directivo en Bogotá. 

Dicho lo anterior, la resolución implica la eliminación del banco de preguntas en los exámenes escritos y su reemplazo por un banco temático que se utilizará tanto para los preparatorios orales como escritos. 

Explicación Ampliada:

  • Banco Temático: Es una colección organizada de temas o tópicos relevantes para un área de estudio específica. Contiene una lista de temas, conceptos y subtemas que deben ser abordados y estudiados. No incluye preguntas específicas ni respuestas. 

    Ejemplo: 



  • Banco de Preguntas: Es una colección de preguntas diseñadas para evaluar el conocimiento de los estudiantes en un área específica. Contiene preguntas de opción múltiple y no incluye respuestas. El estudiante deberá responderlas de manera autónoma, y pueden aparecer en mayor o menor cantidad en la prueba final.

    Ejemplo:

Reconocemos la importancia que el banco de preguntas ha tenido como método de estudio en los últimos tiempos. Ante el cambio en los ejes temáticos, estaremos atentos a cómo la Universidad garantizará que los estudiantes puedan prepararse de la mejor manera posible.

Asimismo, desde el Consejo Directivo hemos evidenciado una falta de comunicación entre los órganos colegiados en la toma de decisiones, especialmente en esta que afecta de manera trascendental a todos los estudiantes de Derecho de nuestra universidad. Solicitamos respeto para los estudiantes que ya realizaron su pago, permitiéndoles tomar los preparatorios de la forma previamente establecida, ya que esto es fundamental para su desarrollo académico y profesional.

Por ello, queremos expresar nuestra inconformidad con esta modificación, dado que no fue sometida a la consideración del consejo directivo, el consejo académico, ni de los comités de unidad académica, instancias seccionales donde contamos con representación, voz y voto. La decisión fue tomada exclusivamente por la consiliatura, un órgano a nivel nacional en el cual los demás cuerpos colegiados no tienen representación. Esta decisión no solo transgrede el principio de transparencia al no haber sido compartida ni discutida con la comunidad académica, sino que además se implementa sin una justificación clara. Es especialmente restrictiva en carreras como Derecho, donde los requisitos de grado son más numerosos en comparación con otras disciplinas, limitando la libertad de elección del estudiante respecto a cómo desea ser evaluado y reduciendo aún más sus opciones disponibles.

Esta medida afecta gravemente el principio de igualdad entre los estudiantes actuales y aquellos que ingresaron antes del año 2020, quienes lo hicieron bajo las reglas de evaluación vigentes en ese momento. Al matricularse, se establece un contrato entre la universidad y los estudiantes, por lo que cambios como este provocan una considerable insatisfacción entre el estudiantado debido a la percepción de una alteración repentina e injustificada de las normas. Document Grid

Normativa Respecto a los preparatorios en Derecho.

1. Acuerdo n.º 1 de 2020

«Por el cual se modifican y unifican las normas que regulan los exámenes preparatorios del programa de Derecho en la Universidad Libre».

2. Acuerdo n.º 4 de 2023

«Por el cual se adiciona un parágrafo al artículo 6 del Acuerdo n.° 1 de 2020 (Reglamento de exámenes preparatorios del programa de Derecho)»

3. Resolución n.º 12 de 2024

«Por el cual se modifica el literal a del artículo 4 del Acuerdo n.o 1 de 2020 (Reglamento de exámenes preparatorios del programa de Derecho)».

La alteración de normativas establecidas con el tiempo, entendidas como derechos adquiridos, genera expectativas legítimas en los estudiantes al momento de su inscripción. Por tanto, consideramos que, si la administración universitaria decide cambiar el método de evaluación de los exámenes preparatorios, debería aplicar esta modificación solo a los nuevos estudiantes, asegurándose de comunicarles con anticipación las nuevas condiciones. De esta manera se evitará cualquier percepción de falta de transparencia o equidad entre los estudiantes y la universidad, promoviendo una gestión normativa académica más justa y clara.

Desde una perspectiva pedagógica, consideramos que tomar decisiones arbitrarias no promueve un aprendizaje gradual y estructurado que involucre diversos niveles de complejidad cognitiva. Este enfoque es contrario a la pedagogía moderna y parece seguir métodos de evaluación obsoletos que no fomentan un aprendizaje significativo ni el desarrollo de competencias necesarias para el ejercicio profesional. 

La resolución compromete gravemente los principios universitarios de libertad y autonomía estudiantil, esenciales para una educación superior moderna y de calidad. Esta imposición desde instancias superiores contradice dichos principios y supone un retroceso en la pedagogía universitaria, restringiendo las opciones y el desarrollo integral de los estudiantes.

Por otro lado, desde el consejo académico, consideramos que: la resolución, no contempló el artículo 8 de la Resolución No. 1 de 2020, que establece en su numeral 1: "La Universidad, bajo la dirección del señor Rector Nacional, elaborará un banco de preguntas y respuestas para los preparatorios escritos y un banco temático para los orales". Esta omisión ha generado confusión, ya que los bancos de preguntas para los preparatorios escritos siguen vigentes según el artículo 8. Por lo tanto, sería pertinente que la Universidad Libre se pronunciara respecto a esta incongruencia normativa.

Como representantes estudiantiles, comprendemos el impacto que estos cambios tienen, especialmente para los estudiantes cercanos a sus evaluaciones. Hemos recibido muchos comentarios de estudiantes, tanto individuales como en grupos de WhatsApp, expresando sus preocupaciones. Exigimos que los representantes ante la conciliatura rindan cuentas de sus acciones e informen de manera oportuna la razón de esta decisión. Pronto compartiremos más detalles en nuestro portal web, IG, y canal de difusión de WhatsApp de @unilibres_podemos y @movsomos, incluyendo las resoluciones y explicación ampliada. Actualmente, estamos en comunicación con otros representantes y pronto con las directivas. Finalmente, queremos subrayar tajantemente que esta decisión es a nivel nacional y no proviene del CUA u otros cuerpos colegiados de Bogotá.

Con aprecio fraterno,

Los representantes estudiantiles de la Seccional Bogotá.



0 comments